Mª Ángeles Cubells: “La moda es la manera de reflejar nuestro estilo de vida”

Hoy en El Poder del Estilo, nuestra sección de los martes en Busco tu estilo, tenemos el placer de entrevistar a María Ángeles Cubells. Ella es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y Administración Pública, experta en Protocolo y en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Hoy en día es consultora en imagen y comunicación para empresas, actividad que compagina con la docencia en materia de imagen, protocolo y comunicación en colegios a través de la Fundación COSO, y en instituciones como la Universidad Católica de Valencia y la  Universidad Politécnica de Valencia.

Entrevista a Mª Ángeles Cubells
                                                                   Entrevista a Mª Ángeles Cubells

La razón por la que protagoniza esta entrevista es porque desde hoy queremos, en Busco tu estilo, queremos profundizar en la imagen personal de la mujer profesional y política. Un tema que investigué durante mi Trabajo Final de Máster y que, ahora, me encantaría compartir con todos vosotros y espero que os guste.

Este tema abarca fases como la importancia que tiene la comunicación no verbal en el día a día profesional y, en especial, en la imagen personal, cómo debe de potenciar la mujer esta parte para transmitir el mensaje que quiera dar en su ámbito laboral.

Con ello, espero que disfrutéis con esta entrevista y que podáis aprender cada semana gracias a esta sección “El Poder del Estilo”

La imagen es nuestra carta de presentación
                 La imagen es nuestra carta de presentación

Buenos días Mª Ángeles. Estrenamos sección “El Poder del Estilo” contigo y para ello queremos conocer su visión como experta en imagen y protocolo. ¿Cómo definiría a una mujer con estilo?

Considero que es aquella capaz de elegir entre todas las opciones que presenta la moda las que más se ajustan a su personalidad, siendo su apariencia reflejo de su mundo interior.

Hoy en día, ¿qué celebrities de moda consideras que llevan el estilo en las venas?

El listado da para debate, pero se me viene a la cabeza Naty Abascal, Mayte de la Iglesia y María Léon. Creo que las tres tienen una especie de je ne sais quoi, son capaces de conjugar el estilo clásico con un toque vanguardista.

Mayte de la Iglesia / Imagen casildasecasa.vogue.es
Mayte de la Iglesia / Imagen casildasecasa.vogue.es
Naty Abascal / Imagen www.mujerhoy.com
   Naty Abascal / Imagen http://www.mujerhoy.com

¿Qué supone la moda para la sociedad?

La moda es parte de la identidad de la sociedad, es su manera de manifestarse y de revelar su estado anímico, económico y cultural. Además considero que la moda es herramienta fundamental para la socialización de las personas, responde a la necesidad de formar parte de un grupo.

Desde su punto de vista, ¿qué es para ti la moda?

La moda participa en la construcción de nuestra imagen personal, es la manera de presentarnos, de hablar de nosotros, de reflejar nuestro estilo de vida.

¿Piensa que es importante respetar siempre el estilo de cada uno?

Creo que es fundamental, ya que ello supone ser uno mismo sin máscaras ni disfraces. Para conocer nuestro estilo hace falta una reflexión personal, de tal manera que exista una coherencia entre nuestra forma de ser y de parecer.

En los últimos años, ¿considera que la moda femenina ha evolucionado favorablemente?

Que ha evolucionado no cabe duda, pero juzgar que esa evolución haya sido favorable me crea dudas dependiendo de las tendencias de cada temporada. Hay momentos que veo que las tendencias favorecen a la mujer como puede ser ahora la falda midi y otras, en cambio, creo que le hacen un flaco favor, mostrando a una mujer objeto de la moda y no sujeto de la misma.


“Para conocer nuestro estilo hace falta una reflexión personal, de tal manera que exista una coherencia entre nuestra forma de ser y de parecer”


IMAGEN PERSONAL

Si hablamos de imagen, ¿piensa que se juzga demasiado hoy en día?

La imagen siempre ha sido una herramienta de comunicación desde el principio de la historia, y esa capacidad de juzgar es parte de nuestro instinto de supervivencia. Pero es cierto que muchas veces nos equivocamos juzgando a través de la imagen, diría que es un problema de interpretación del lenguaje de la indumentaria. Por ello es importante preguntarnos qué estamos queriendo decir con la ropa que vestimos.

Una mujer, ¿se ve más expuesta a los juicios de su imagen diariamente respecto al hombre?

Sin ninguna duda, nos guste o no, la mujer por su fisionomía siempre será más juzgada. El cuerpo de la mujer es bello por naturaleza y desprende mucha luz, por ello creo que está en manos de cada mujer hacer valer sus capacidades antes que su apariencia.

¿Es importante que la mujer cuide su imagen para que no sea juzgada de forma frívola?

Es fundamental que la cuide, y muchas veces no somos conscientes de la importancia que realmente tiene. En el ámbito profesional hay que hacer un especial esfuerzo si queremos competir por capacidades y que prevalezca nuestro mensaje antes que nuestra condición de mujeres.

Y en política, ¿se le juzga mucho su imagen?

Como en todos los ámbitos la imagen se juzga, quizá la imagen de la mujer política por su componente público tiene mayor transcendencia y repercusión.


“Que prevalezca nuestro mensaje antes que nuestra condición de mujeres”


MUJER, POLÍTICA Y MODA

¿Cómo valora la evolución de la mujer en política? ¿Es positiva?

Creo que es totalmente positiva, sobretodo una evolución que no responda a cuotas sino a valía. A iguales competencias y habilidades, las mujeres deberían tener las mismas oportunidades que los hombres, y gracias al trabajo de muchas mujeres a lo largo de la historia, poco a poco se avanza en este sentido.

Para ti, ¿qué políticas españolas aciertan con su imagen? ¿Y a nivel internacional?

En la actualidad en España citaría a dos políticas, Ines Arrimadas y Cristina Cifuentes. Ambas han sabido conjugar la política con su estilo personal, sin perder la feminidad y sin que su mensaje se vea afectado por la forma de presentarse. A nivel internacional me resulta más complicado, pero me quedo con Helle Thorning-Schmidt líder del Partido Socialdemócrata de Dinamarca, y con Michelle Obama, a la que me permito citar por su función como Primera Dama, aunque no es propiamente política.

Inés Arrimadas / Imagen www.elmundo.es
                                               Inés Arrimadas / Imagen http://www.elmundo.es

Y, en caso contrario, ¿podría decirnos qué políticas no aciertan? ¿Podría darnos algún ejemplo?

Acertar siempre es complicado y más en los primeros años en el cargo. Dicho esto, creo que Mónica Oltra y Ada Colau son las que menos afinado tiene su estilo.

¿Piensa que la moda y la política son compatibles?

Totalmente, la clave está en el equilibrio, en utilizar la indumentaria como herramienta de comunicación para que el mensaje llegue de la forma más clara. La moda es consustancial a la sociedad y no se puede vivir al margen ya sea de manera consciente o inconsciente.

¿Considera que hoy en día la imagen se ha convertido en el alma de la comunicación no verbal en política?

La imagen personal junto con la comunicación no verbal son claves en la comunicación política.

Empezamos la precampaña electoral de cara a las elecciones generales de diciembre, ¿cómo valora la aparición de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el programa de Antena 3 “El Hormiguero”?

Las acciones de los políticos para acercarse a la sociedad son creíbles si se realizan en tiempo y forma. En el caso de la Vicepresidenta del Gobierno, teniendo en cuenta la falta de antecedentes, puede resultar más bien contraproducente. No obstante depende de la percepción de cada individuo juzgarlo como un error o como un acierto. Por otra parte, considero que el look escogido no fue el más indicado, un chaqueta con un mensaje complejo de leer. En la actualidad, estamos llegando a una forma de hacer política en campaña que recuerda, en sus maneras, al hacer norteamericano: banderas grandes, bailes y shows… Son muchos los políticos de los diferentes partidos los que se apuntas al juego de las formas.

La vicepresidenta del Gobierno en El Hormiguero /Imagen mujerhoy.com
La vicepresidenta del Gobierno en El Hormiguero / Imagen http://www.mujerhoy.com

Un programa por el que han pasado otras políticas como Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes, ¿piensas que supone un paso positivo romper ese hielo con el ciudadano?

Creo que es necesario que el político se muestre cercano, no como fachada sino como paso a una escucha activa y proactiva.

En términos de moda, ¿la indumentaria femenina ha evolucionado o sigue enclaustrada en el canon masculino?

Sin lugar a dudas la indumentaria femenina ha evolucionado, pero creo que el aire masculino tanto a nivel profesional como en política imperará por muchos años.

¿Qué aspectos deben de cambiar aun en la imagen de la mujer política?

Los mismos que en la imagen de cualquier mujer, que se vista respetando su intimidad y personalidad, de tal manera que deje ver antes quién es que cómo es exteriormente.

Por último, ¿qué sería la política sin la moda?

Acabaríamos con la singularidad de cada persona. Creo que sería un reflejo de falta de libertad, porque la moda es señal de la riqueza de la sociedad, es su forma de hablar.


“La clave está en el equilibrio, en utilizar la indumentaria como herramienta de comunicación para que el mensaje llegue de la forma más clara”


Como dice nuestra protagonista de  hoy la imagen personal y la comunicación no verbal son el alma de la política de hoy en día. Con una buena imagen se transmitirá el mensaje que queremos que llegue a la sociedad, una imagen que siempre irá acompañada de la moda. Por lo que, aunque parezca extraño para algunos, la moda y la política siempre caminarán juntas

Espero que os haya gustado nuestra entrevista de hoy. Nos vemos el jueves con nuestro look semanal.

¡Feliz Martes!

By Emma Tomás

 

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