Amparo Ferrando: “La moda es un lenguaje que nos ayuda a comunicar nuestra imagen personal”

Como cada martes hoy, en Busco tu estilo, tenemos nueva voz femenina protagonista de El Poder del Estilo. Ella es una mujer amante de la moda, la imagen personal y el protocolo. Fuerte y luchadora, Amparo Ferrando cuenta con un gran currículo a sus espaldas.

Entrevista a Amparo Ferrando
                                                                Entrevista a Amparo Ferrando

Su pasión siempre ha sido la comunicación y es diplomada en Derecho y Relaciones Públicas y, además, cuenta con el máster de Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Su trabajo empezó en la Fundación COSO, donde sigue actualmente. Ahora es la directora de COSO Moda, un foro de reflexión interdisciplinar en torno a la moda como fenómeno comunicativo y social que convoca tertulias periódicas sobre este tema.

También, imparte sesiones sobre Imagen, Moda y Marca Personal, en asociaciones, colegios y universidades. Es coautora del Proyecto de formación “It Personal Branding”. Es Dircom en la Ong Harambee Valencia. Y, colabora en el programa radiofónico sobre moda “I ara qué” en Radio Valencia News.

Un extenso currículo en el que hoy podremos conocerla más a fondo en esta entrevista donde nos hablará de moda, imagen y comunicación como gran experta qué es.

MODA Y TENDENCIAS

¿Qué es para ti la moda?

La moda es un lenguaje, un fenómeno cultural que aúna estética, costumbres e ideas y nos ayuda a comunicar nuestra imagen personal. Es ambivalente, al mismo tiempo que te diferencia, te integra en el grupo con el que te identificas. Llena nuestra necesidad de cambio y aporta la emoción de lo nuevo. Coco Chanel decía que : “La moda no sólo se encuentra en los vestidos, sino que flota en el aire. Tiene relación con las ideas, con nuestra forma de vivir, con lo que nos sucede”. Es una manera de entender la vida , lo que muchos han denominado el “lifestyle” .

La moda va y viene y, esta temporada, parece ser que los 70 han regresado. ¿Cómo valora el hecho que las tendencias se repitan en décadas? ¿Piensa que es favorable o debería apostarse por otros estilos más novedosos?

Una característica de la moda es que siempre pone el acento en lo novedoso y lo efímero. Aunque se rescaten estilos del pasado, lo hace siguiendo un patrón de cambio constante. Este siglo se caracteriza por el gusto de la diversidad y el resurgir de los revívales. Se sigue recurriendo a la inspiración basada en años anteriores. Para algunos expertos, en moda, ya está todo dicho. Pero creo que todavía cabe apostar por la novedad. Así lo hemos visto en el campo de la innovación con la utilización de nuevos tejidos para el diseño, en la búsqueda de una moda más ecológica y sostenible. También hay que mencionar la moda “inteligente”, ropa fabricada en relación con el cuerpo, telas con olor o capaces de esconder entre los pliegues un ordenador, indumentaria para la era informática.

¿Qué estilo considera que jamás pasará de moda?

El estilo clásico. Es un fondo de armario imprescindible, en el que conviene invertir con prendas bien diseñadas y de calidad. Admite actualizarlo con un toque más vanguardista en los complementos. Siempre nos aportará seguridad a la hora de construir nuestra imagen. Está muy en la línea de la tendencia Slow Fashion, que promueve una moda más duradera y sostenible.

¿Se considera una mujer fiel a las tendencias de cada temporada?

Soy muy fiel a los básicos de calidad. De las tendencias, me gusta elegir aquellas con las que me identifico y me sientan bien, pero sólo pequeñas pinceladas que actualicen mi atuendo. Renuncio a lo que nada tiene que ver conmigo, aunque esté de moda, porque me siento disfrazada y no lo llevo a gusto. La moda es un lenguaje y tenemos que manejarlo con habilidad, convertirlo en una herramienta que nos ayude, no en algo que nos esclavice. Al final los consumidores somos los que decidimos aceptar o rechazar las tendencias, ahora de modo más señalado con el street style.

¿Qué tendencia de esta temporada es tu favorita?

La raya diplomática. Nunca falta en mi armario. También me encantan los pantalones xxl, las faldas midi y los stilettos. Los nuevos accesorios me cautivan, son muy femeninos. Alegran y cambian por completo un outfit.

 "Las personas con estilo no tienen que esforzarse, sólo su presencia atrae las miradas"
           “Las personas con estilo no tienen que esforzarse, sólo su presencia atrae las miradas”

MUJER Y ESTILO

¿Con qué estilo te identificarías más?

Con el clásico renovado y el minimalista, pero siempre con un toque casual. Tiene mucho que ver con mi estilo de vida y con mi trabajo.

¿Cómo describiría a una mujer con estilo?

Tiene halo. Es una mujer que se distingue por su armonía en los gestos, en su manera de hablar, de moverse, de actuar, de comportarse y de vestir con buen gusto.

¿Qué celebrities consideras que llevan el estilo marcado?

Nieves Álvarez, Nati Abascal o Keira  Knightley

Imagen: www.ellookdelasfamosas.com
                                           Imagen: http://www.ellookdelasfamosas.com

¿Piensa que con el auge de los blogs el Street style se está sobrecargando?

Pienso que el tema de blogs está siendo mucho más selectivo. Ya no se busca cualquier blog, sino que seleccionas los mejores. El hecho de ser blogger no te da una categoría especial en el mundo de la moda. Debe respaldarte una profesionalidad y un prestigio. El Street Style se orienta también hacia esta tendencia selectiva. Hay mucho, pero no triunfa todo. Sólo aquél en el que predomina la originalidad, el gusto y la novedad, y, por supuesto, el estilo.

Una mujer con estilo, ¿se nace o se hace?

En mi opinión, el estilo es innato. Puede educarse el buen gusto, la manera de actuar y de comportarse, pero el estilo se lleva con mucha naturalidad. Las personas con estilo no tienen que esforzarse, sólo su presencia atrae las miradas. No importa lo que lleven, siempre luce más que en el común de los mortales.


MUJER, IMAGEN Y POLÍTICA

¿Piensas que la moda y la política son compatibles?

Alguien dijo que la moda es un fenómeno social y colectivo que refleja a un pueblo y la política está al servicio de ese pueblo. Pienso que son perfectamente compatibles .

¿Considera que la mujer política debe cuidar su imagen personal?

Por supuesto. Debe cuidar su imagen con más esmero que cualquier ciudadana de la calle. Ocupa un cargo público, y como tal, debe lucir una imagen impecable ya que es objeto de atención constante para la prensa y demás medios de comunicación social. Pero también porque la indumentaria es una herramienta que interviene en la construcción de la imagen política y puede ayudarle a reforzar su discurso.

Desde su punto de vista, ¿qué debería reflejar la mujer política en su imagen?

La imagen refleja nuestra identidad. La mujer política pasa a ser la identidad de todos sus votantes, no sólo la suya, y debe irradiar la ideología de su partido y transmitir con claridad un mensaje. Por eso su imagen no debe eclipsar el discurso, debe existir coherencia entre ambos. Como cualquier mujer profesional, su atuendo deberá caracterizarse por la sencillez y la sobriedad en las líneas y los colores neutros. Debe lucir una indumentaria discreta y muy profesional, y llevar pocos accesorios. Las transparencias, los escotes o prendas que exhiban demasiada piel, distraerán al interlocutor e impedirán ser escuchados. Si cae en ese error, el centro de atención pasa a ser otro, y el discurso político se desvanece.

¿Qué políticas valoraría favorablemente? ¿Y cuáles no?

Hay muchas mujeres políticas que ocupan su cargo de manera impecable en cuanto a su imagen, saben llevar el atuendo correcto en cada ocasión y se atienen a las reglas básicas que hemos comentado. De entrada cabe citar a Elena Salgado, Arantza Quiroga, Inés Arrimadas, Cayetana Álvarez de Toledo, Begoña Villacís o María Dolores de Cospedal. En sentido contrario, creo que no aciertan con su vestimenta Leire Pajín, Esperanza Aguirre, Ada Colau, Carmen Alborch, Ana Botella o Mónica Oltra.

Arantza Quiroga / Imagen: www.vogue.es
 Arantza Quiroga / Imagen: http://www.vogue.es

¿Cree que la mujer política está expuesta a mayor crítica que el hombre? ¿Su imagen personal influye en estos juicios?

Es una lástima pero es un escollo difícil de superar en todos los ámbitos. Las mujeres en la esfera política son criticadas más duramente que los hombres. Son diana fácil. Su imagen es pasada por el tamiz tanto si se preocupan por ella como si no lo hacen. Se les critica por su físico y, en cualquier caso, se les pide la perfección.

¿Piensa que en política las mujeres siguen siendo fieles a la indumentaria masculina implantada por Coco Chanel?

Sí. Muchas mujeres políticas optan por el uso del traje, les aporta seguridad al entrar en un mundo dominado por los hombres. Hillary Clinton, Ángela Merkel, optan por el uso del traje masculino. También Margaret Thatcher con su Power Dressing, caracterizado por su masculinidad y sobriedad de los trajes. Desde la vestimenta se proyecta autoridad.

¿Debería de haber un cambio en la estética e indumentaria política?

Debe cambiar hacia la corrección de las formas. Creo que lo apropiado es un vestuario profesional en el sentido que he descrito anteriormente, supone que la imagen debe reforzar el discurso político, por la coherencia con la ideología que representa, y por la ausencia de elementos que desvíen la atención del mensaje que se quiere comunicar.

Los juicios estéticos a los que se enfrenta hoy en día la mujer, tanto en política como en otros ámbitos profesionales, ¿considera que han disminuido respecto a años anteriores?

No. Creo que son mucho más duros que antes por los cánones estéticos a los que se somete a la mujer, y la exigencia de una belleza totalmente irreal, de la que derivan frustraciones y enfermedades como la anorexia o la bulimia. Debemos procurar acabar con esta tiranía que, por otra parte, deja sustanciosos beneficios económicos.

¿Cree que en un futuro podremos tener a una mujer presidenta de este país? Para ello, ¿debería de apostarse por looks más masculinos?

Por supuesto. La mujer española está perfectamente preparada para asumir el cargo de presidenta y desempeñarlo como el mejor, pero no creo necesario que los looks deban ser mas masculinos. Quizás debería construirse un Dress Code para políticas a modo orientativo, facilitaría su trabajo.


Fundación COSO

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Como nos ha citado Amparo Ferrando: “La moda es un fenómeno social y colectivo que refleja a un pueblo y la política está al servicio de ese pueblo”.  Por lo que la moda y la política son dos ámbitos que jamás podrán caminar por separado. De ahí la importancia de hacer esta sección porque en política todo comunica y la indumentaria es el plato fuerte para este ámbito y, en él, la moda es su mejor aliada.

Amparo Ferrando, directora de COSO Moda

Con esto terminamos nuestra entrevista de hoy, os espero el jueves con nuestro look semanal.

¡Feliz Martes!

By Emma Tomás

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